Marchas de apoio ao Juiz Baltasar Garzón: - homenagens às vitimas do franquismo!

Manifesto lido na emblemática Puerta del Sol no final da marcha de apoio a Baltasar Garzón, realizada no último sábado, em Madrid:


MANIFIESTO 24 DE ABRIL DE 2010

"Justicia no es sólo una palabra hermosa.
La justicia es una condición imprescindible de la dignidad humana.
La justicia es también calor, fraternidad, solidaridad con quienes han sufrido la implacable injusticia del terror.
La sociedad civil ha salido esta tarde a la calle, en toda España, para asumir la causa de las víctimas del terror franquista, y para reivindicar la dignidad de los centenares de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y por la democracia de nuestro país.

Hoy, tantos años después, somos conscientes del precio que ellos pagaron para que podamos reunirnos libre y pacíficamente en esta plaza, en su nombre y en el de libertad, la justicia y la democracia.
Por encima de los tecnicismos, de las argucias legales y los laberintos jurídicos, queremos afirmar que hoy, una vez más, es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego. Las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia su memoria, desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos, y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de famílias españolas, van mucho más allá del propio proceso.

Esta causa podría interpretarse, y así lo ha hecho la prensa extranjera, como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española, un estado que treinta y cinco años después de la desaparición del dictador, sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles durante cuatro interminables décadas.
Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha, hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche
oscura de los asesinos.

Nadie puede ignorar que los 113.000 cadáveres que, todavía hoy, siguen enterrados en cunetas y descampados, son la prueba de un proceso de extermínio sistemático de una parte de la población, que sólo puede entenderse como un crimen contra la Humanidad.

Nadie puede admitir que el deseo de los hijos y los nietos, de las viudas que quieren recuperar los restos de sus seres queridos, para devolverles la dignidad que les arrebató una muerte injusta y reivindicar la memoria de su lucha por la libertad y por la democracia, pueda ser objeto de delito.

Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes
cometidos en países como Argentina o Chile.

Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás.

La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos.
España no puede continuar siendo una excepción para la Justicia española.

Hoy, en esta tarde de abril, la sociedad civil está en la calle para reivindicar la madurez de nuestra democracia y para hacer suya la causa de las víctimas del franquismo. El impulso democrático que desembocó en la aprobación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica debe continuar, y profundizarse para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela.

En solidaridad con las víctimas, por la justicia universal y la dignidad
democrática de España:
¡No a la impunidad!
¡Investigar los crímenes del franquismo no es delito!"

(versão original em castelhano)


Comentários

Anónimo disse…
fomoso 40 a 50, mas estivemos junto da embaixada de Espanha em lisboa
abraço
e-pá! disse…
Graves supeitas recaiem sobre a isenção e a independência do juiz do Supremo Tribunal Luciano Varela.
Obrigado pelas circunstâncias a excluir a Falange por o texto de acusção apresentar "considerações de caráter ideológico", de considerações sobre a pessoa do juiz Garzon e com falta de detalhes sobre os factos de que o acusa, o referido juiz terá instruído outro assitente do processo a associação Mãos Limpas acerca do modelo de texto de acusação a apresentar.

Os advogados de Baltasar Garzón terão levantado sobre estes factos um "incidente de suspeição" (será esse o termo?).

Na verdade, para além do carácter eminentemente político e revanchista que, desde a primeira hora, contamina este "acto judicial", a circunstância de o magistrado Luciano Varela desempenhar, neste espúrio processo, o papel de árbitro e jogador é, para ser moderado na linguagem, inconcebível!

PS- Texto de José Saramago sobre este assunto. link

Mensagens populares deste blogue

Divagando sobre barretes e 'experiências'…

26 de agosto – efemérides